Fundación Saber.es
Las vidrieras de la Catedral de León lucen sus mejores galas para esta Navidad

La plataforma de El sueño de la luz espera la llegada esta Navidad de miles de visitantes.

e-norte.

Restauración de las vidrieras de la Catedral de León casi completa.

Un 60% de la superficie de vidrieras de la catedral de León han sido ya restaurados y protegidos desde que se pusiera en marcha el proyecto cultural El sueño de la luz, impulsado por la Consejería de Turismo, Caja España y el Cabildo catedralicio. Según informaron en una nota, ha concluido después de tres meses de trabajos de actuación sobre dos vitrales del hemiciclo del ábside de la Pulchra Leonina.

El responsable del proyecto divulgativo El sueño de la luz , José Manuel Rodríguez Montañés, informaba así del estado actual de estas complejas obras. «Con su colocación, finalizada el pasado 14 de noviembre, concluyeron los trabajos en el hemiciclo del ábside, alcanzándose ya el 60% de vidrieras restauradas y protegidas, una vez traspasado el ecuador de la presente campaña de intervenciones de este proyecto cultural».

Al completarse la restauración de esta zona, la plataforma de trabajo que vuela sobre el altar mayor, apoyando en el triforio, fue desplazada hacia poniente para acceder a las dos parejas de ventanales del tramo recto del templo. En los próximos meses los operarios tendrán que trabajar sobre los 186 metros cuadrados que restan sin restaurar hasta completar los 435,35 metros cuadros contempladas en el convenio suscrito a finales de 2005.

Durante unos días, los visitantes de la catedral podrán observar un inusual trasiego en las alturas del templo debido a que es necesario trasladar las herramientas a la nueva ubicación de la plataforma. La actividad no se ha detenido en el taller de restauración, ya que actualmente se están restaurando las vidrieras desmontadas de los triforios. Además el avance de los trabajos ha permitido que figuras como Santo Tomás, San Matías o los profetas Moisés, Habacuc vuelvan a lucir limpias de suciedad y corrosiones.

Bajo un sol espléndido que mitiga los fríos inviernales, han vuelto a lucir sus galas, renovadas al desprenderse de suciedades y corrosiones, enemigas de la luz, las figuras de Santo Tomás, San Matías y un probable San Juan Evangelista, junto a los profetas Moisés, Habacuc y otro innominado, todos ellos en el ventanal Norte III. Frente a éstos, en el Sur III, y con escaso intervalo, hicieron lo propio tres mártires: San Lorenzo, San Vicente y San Esteban, así como Daniel y otros dos profetas. En esta zona central del ábside de la Pulchra, flanquean al eje iconográfico del mensaje que representa el Árbol de Jessé los más importantes profetas, apóstoles y santos.

Entre ellos podemos destacar la figura de San Esteban, el más relevante de entre los siete primeros diáconos, el cual, tras su lapidación -que la Iglesia sitúa el 26 de diciembre-, se convirtió también en el primer mártir cristiano. El santo ya recibe al visitante y al fiel libre de velos, preservado también de impactos como los que le llevaron a ganarse la palma del martirio, hoy por un vidrio de protección. Este escudo garantiza la perduración del caleidoscopio, remedo de la Jerusalén celeste, que representa la magnífica colección de vidrieras leonesas.

Navidad

Durante estas fiestas de Navidad, la plataforma que permite seguir los procesos de restauración de las vidrieras de la catedral de León permanecerá abierta en su horario habitual, cerrando únicamente los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Los días de Nochebuena y Nochevieja, el horario será únicamente matutino, de 10 a 13.30 horas. La dirección de El sueño de la luz espera la llegada, si el tiempo acompaña, de miles de visitantes ya que desde su apertura al público en abril de 2007, 63.092 personas han recorrido la plataforma.

Sin embargo, la restauración y consolidación de las vidrieras del triforio norte y sur de la nave afectará al lugar donde está situada la plataforma turística. Por este motivo, como medida de seguridad, permanecerá cerrada desde el 12 de enero hasta el 2 de febrero. A partir de esa fecha, los visitantes tendrán la posibilidad de contemplar una parte de los procesos de restauración de las vidrieras.

Otra de las novedades para el próximo año será que las visitas a la catedral se complementarán con una explicación de los procesos de deterioro que afectan a la piedra de la Catedral.

Entonces los visitantes podrán optar por la visita a la plataforma o a las esculturas, o bien por una visita conjunta.Las 23 esculturas de las tres portadas de la fachada principal serán trasladadas a sus nuevas ubicaciones, en la capilla bajo la torre norte y las fachadas norte y este del claustro. De esta forma, los visitantes podrán optar de modo independiente por la visita a la plataforma y a las esculturas o bien por una visita conjunta.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es