Fundación Saber.es
El primer registro del nombre de León data del año 874

Maurilio Pérez inauguró el pasado 10 de diciembre el ciclo «Encuentros en el frío» con una charla acerca de la documentación medieval del Reino de León.

Diario de León.

El primer registro del nombre de León data del año 874.

Maurilio Pérez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de León, se centró en los tres tipos de documentación medieval asturleonesa: historiográfica, epigráfica y diplomática, de la que se han publicado 45 diplomatarios que hasta 1230 contienen cerca de 10.000 diplomas.

En su opinión, los diplomatarios asturleoneses más importantes son tres: el de la Catedral de León, el del monasterio de Sahagún (en el Archivo Histórico Nacional) y el del monasterio de Otero de las Dueñas (en el archivo Histórico Diocesano de León).

Posteriormente analizó la estructura y el variopinto contenido de los diplomas medievales, y afirmó que es imposible profundizar en nuestra Edad Media sin el conocimiento pleno de los contenidos de la documentación medieval, pues de lo contrario la Historia Medieval se convertirá en una historia mimética y repetitiva.

El problema es que los textos medievales diplomáticos hasta mediado el siglo XIII están escritos en un latín que plantea problemas sumamente complejos: es el llamado latín medieval diplomático, que definió con las mismas palabras que utiliza en un importante trabajo que próximamente verá la luz.

Dijo que el latín medieval diplomático está plagado de términos romances y de palabras fantasmas, creadas por los copistas medievales y por los editores modernos, unos y otros muchas veces incapaces de comprender el texto del diploma. Puso ejemplos llamativos de palabras fantasmas, como butixo botillo por butiro manteca, o setemedio (?) por sete modio, siete modios.

Proyecto internacional

Maurilio Pérez dedicó la segunda parte de su charla a describir el proyecto en el que está inmerso desde hace más de diez años sobre el estudio del léxico de la documentación medieval leonesa. Es un proyecto cuya informatización ha supuesto escanear más de 30.000 páginas, que después hubo que limpiar y homogeneizar para poder obtener concordancias léxicas mediante programas informáticos concretos. Todo esto ha sido posible gracias a un equipo de investigación y a la ayuda de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Educación. Este proyecto se realiza bajo el patrocinio de la Real Academia de la Historia y de la Union Académique International (Bruselas), que le han nombrado miembro del comité de redacción del nuevo Du Cange (París).

Maurilio Pérez resaltó sobre todo que el grupo que dirige está en contacto con una decena de grupos similares europeos. La guinda de esta información fue que el próximo año se publicarán tres mil vocablos del Léxico Latinorromance del Reino de León (siglo VIII-1230), que ocuparán unas 1.500 páginas distribuidas en dos volúmenes.

Maurilio Pérez finalizó su intervención diciendo como curiosidad que el nombre de León en la diplomática medieval se registra por primera vez en un documento de la catedral de León fechado el año 874.

Y finalizó citando una decena de palabras exclusivas del leonés medieval entre las muchas decenas que aparecen en la documentación, siendo bastantes las que persisten en la actualidad.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es