Fundación Saber.es
El poeta leonés Antonio Gamoneda recibe la Medalla de Oro de la provincia

El poeta leonés Antonio Gamoneda recibió hoy en un emotivo acto la Medalla de Oro de la provincia. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, fue la encargada de entregarle este galardón otorgado por su aportación a la literatura así como por la labor que realizó durante la década en que dirigió el área de cultura de la institución provincial.

20 minutos.

El poeta leonés Antonio Gamoneda sostiene el galardón que le han otorgado.

El poeta leonés Antonio Gamoneda recibió el pasado 31 de octubre en un emotivo acto la Medalla de Oro de la provincia. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, fue la encargada de entregarle este galardón otorgado por su aportación a la literatura así como por la labor que realizó durante la década en que dirigió el área de cultura de la institución provincial.

Durante ese periodo, promovió la creación de varios certámenes de poesía y la fundación Fray Bernardino de Sahagún. Al acto, celebrado en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, acudieron un gran número de personalidades de la ciudad y la provincia para acompañar al poeta, que recibió en 2006 el Premio Cervantes.

Antonio Gamoneda agradeció a la sociedad leonesa este distintivo y explicó que a través de su escritura aborda un “nosotros amplísimo”, que represente a todos los ciudadanos de León.

"Gamoneda, desde su niñez, encontró en León ese rincón necesario para meditar y crear. Del silencio surgieron las palabras. Halló entre nosotros el refugio del sosiego, a veces teñido de negro y en otras ocasiones cubierto de esperanza, que es preciso para escribir. Y desde la soledad de la escritura ha llegado a tocar el mundo de la poesía", explicó.

Asimismo, aseguró que la Medalla de Oro es un gesto de "cariño" de la tierra leonesa. "Con la entrega de esta Medalla de Oro te devolvemos en forma de cariño una pequeña parte de lo mucho que nos has dado año tras año desde la literatura y el pensamiento", señaló.

Además, recalcó que Gamoneda es un "referente" de la cultura en la lengua española, así como un ejemplo de "voluntad y entrega" en el interminable intento de conquistar un futuro "más justo y solidario" en lo individual y lo colectivo.

De esta forma, la Diputación quiso saldar la “pequeña deuda” que mantenía la provincia con este escritor, según manifestó Isabel Carrasco quién destacó su aportación a la cultura leonesa, no sólo por sus obras, sino también por la labor que ha desempeñado desde instituciones como la Fundación Sierra Pambley.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es