Fundación Saber.es
Nuevo versión del dispositivo Amazon Kindle

El Kindle2 ha sostenido el interés de la crítica desde que apareció en el mercado norteamericano hace exactamente un mes. Si embargo tampoco es un lecho de rosas lo que ha encontrado toda vez que esa crítica se vuelve cada vez más exigente y la competencia más variada.

Papel en blanco

Nuevo Amazon Kindle.

El primer gran escollo que se encontró tuvo que ver con uno de sus principales atractivos: la posibilidad de transformar el texto escrito en texto leido, es decir, pasar de lo textual a lo oral con solo un click. Para la mayoría no es importante, pero si puede serlo para las personas con discapacidad visual que prefieren, y ameritan, audiolibros. Una demanda hizo que Amazon recortara el alcance de esta herramienta a libros que no tuvieran que pagar derechos de autor.

Pero este post es para comentar la evaluacion que hace el gurú de la usabilidad Jacob Nielsen al lector estrella de libros digtales en su último Alertbox. La divide en varios temas que parten de los contenidos y pasan por el análisis del diseño de la interacción, la aplicación para el iphone y la integración con otros equipos para terminar reflexionando en torno a la pertinencia o no de los libros digitales. Acá un resumen de sus reflexiones:

1) Linealidad Vs Hipertextualidad: Comienza diciendo Nielsen que el Kindle resulta un excelente equipo para leer novelas y, en general, cualquier texto que exija una lectura lineal pero que para otro tipo de lecturas puede no ser tan adecuado

El argumento de que el Kindle2 no está suficientemente preparado para la lectura no lineal se basa en algunas características que, según Nielsen, hacen la navegación poco intuitiva. El ejemplo que brinda es el de la lectura del Wall Street Journal y muestra el contraste entre el diseño de la interfaz y del uso que hacen los lectores de las funcionlidades. Repite la pregunta que ya le habia hecho a varios usuarios en torno a dónde harían click primero. La respuesta más frecuente fue “en tecnología”, pero ocurre que si hacemos click alli accederemos a la primera noticia de esa categoría y solo accederemos a la lista si presionamos el número al lado del nombre.

El problema, dice Nielsen, tiene que ver con que el Kindle está diseñado a partir de la metáfora del libro y no de la navegabilidad en Internet. Importante punto a considerar para el futuro.

2) Kindle en el iphone: esta ha sido una de las nuevas aplicaciones que han generado más comentarios en los últimos días. Sólo sirve para aquellos que teniendo un Kindle tienen también un iphone, con lo cual no pude probar la herramienta como hubiera querido. Lo primero que nos dice Nielsen es que el Kindle en iphone es 6% más lento que en el equipo original.

Los problemas de usabilidad, diseño y accesibilidad son producto de la falta de concordancia con los estándares propios de los diseños para web móvil.

3) Integración: Una de las bondades del nuevo Kindle es la potencialidad que tiene para integrar equipos. Varias cosas al respecto. Por un lado está el hecho de la conexión natural con Amazon, que permite que se compren los libros en su tienda virtual y se descarguen en la pc y luego pasen al Kindle (o al iphone). Existe la manera de comprar directamente desde el Kindle pero, al parecer, no es tan práctico como hacerlo desde una computadora. En segundo lugar está la integración de la lectura en diferentes equipos. Si bien el Kindle es el equipo llamado a sustituir a los libros de papel, puede ocurrir que queramos leer en nuestra computadora o en el iphone y con la integración de las plataformas podremos seguir leyendo en la misma página en la que interrumpimos la última vez.

Hay un elemento en particular que siempre ha generado polémicas en relación al Kindle y es el de su teclado. Para Nielsen, este debería quedar reducido a su mínima expresión para poder ampliar el tamaño de la pantalla y dar asi más espacio al texto, que es, al fin y al cabo, el objeto principal del libro electrónico. Reducir la presencia de botones y dar preeminencia al contenido. Y justamente al contenido se referirá la segunda parte de esta entrega: contenido para el Kindle y, en consecuencia, contenido para cualquier lector de libros electrónicos.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es