Fundación Saber.es
No diga León, diga Parnaso

Un premio Cervantes -Antonio Gamoneda- y cuatro académicos de la Lengua -Valentín García Yebra, Salvador Gutiérrez, José María Merino y Luis Mateo Diez- son la punta de lanza de una legión de intelectuales que han identificado el nombre de León con Literatura.

EFE

Antonio Gamoneda.

Otro dato lo corrobora: entre el año 1998 y el 2008, ocho escritores leoneses han ganado los premios de las Letras de Castilla y León: Antonio Colinas, Antonio Pereira, Eugenio de Nora, Luis Mateo Diez, Elena Santiago, Josefina Aldecoa, Raúl Guerra Garrido y Jose María Merino.

Pero no acaba la lista literaria ahí, porque -recurriendo sólo a los escritores de más de 40 años y activos en la segunda mitad del siglo XX- podemos hablar también de Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, José Luis Puerto, Margarita Torres, Tomás Sánchez Santiago, Juan Pedro Aparicio, Carmen Busmayor, Ramón Carnicer...

La lista de grandes escritores de las últimas décadas vinculados a León continuaría con Agustín Delgado, Fernández Santos, Antonio González Guerrero, los Panero, Jesús Trobado, Andrés Trapiello... y un largo etcétera, en que cabría incluir incluso a Juan Benet, con su mítico territorio de Región, que no es sino León.

Sea como fuere, la pléyade literaria es tal, que la propia UNESCO tiene entre sus previsiones la posible inclusión de León dentro del listado mundial de Ciudades Creativas, por el extraordinario vigor literario manifestado en el último siglo.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es