Fundación Saber.es
El IV Ciclo de Literatura Templaria se celebrará en Ponferrada entre los días 18 a 20 de diciembre

Ponferrada acogerá desde el próximo día 18 y hasta el 20 de diciembre el IV Ciclo de Literatura Templaria, organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Europa Press

IV Ciclo de Literatura Templaria.

En esta nueva edición, como novedad, se pretende profundizar en el componente histórico de la Orden del Temple y su presencia en América Latina.


El gerente de la entidad cultural, Alejandro Sarmiento, aseguró durante la presentación de las jornadas que el objetivo debe ser “convertir a Ponferrada en el centro de la literatura templaria, esotérica y fantástica”.

El director de las jornadas, Fernando Sánchez Dragó, será el encargado de abrirlas junto al periodista y escritor Javier Sierra. Se inicia así el ciclo, del mismo modo que el año anterior, con “los pesos pesados”, según afirmó el propio coordinador.

Antonio Ruiz Vega aseguró también que en esta ocasión las diferentes ponencias “darán un contenido más exclusivo de la literatura templaria”.

En la presentación de las jornadas, la concejala de Cultura de Ponferrada, Susana Téllez, resaltó que el reto del evento es convertir al municipio en un referente templario. "Hay que tener en cuenta la parte histórica de los templarios y Ponferrada debe ser no sólo un referente de literatura templaria, sino un referente templario", manifestó la concejala.

El anterior ciclo, titulado "Literatura y esoterismo: Idilio o matrimonio de conveniencia", se celebró del 13 al 15 de diciembre de 2007 con la participación, entre otros, de los escritores Fernando Sánchez Dragó, Juan Manuel de Prada, Iñaqui Uriarte e Isidro Juan.


El viernes día 19 será el turno de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval y escritor, y de Josep Carles Laínez, director de la revista Debats de la Diputación de Valencia. La última ponencia, el sábado, correrá a cargo del director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, “decano de la literatura esotérica en España”, según Antonio Ruiz Vega. Una mesa redonda pondrá el punto final a las jornadas.

Becas para asisitir

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha convocado 25 becas de manutención y alojamiento para las universidades de Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Palencia. Además, se contemplan otras 5 becas similares para las personas residentes en Castilla y León y que justifiquen su interés científico por los temas tratados en el ciclo.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es