Fundación Saber.es
La Fundación Hullera vasco - leonesa celebra 115 años de vida con 500 grabados históricos leoneses

La Fundación Hullera vasco - leonesa presentó su regalo navideño: ‘León en los grabados históricos’, de Fernando Alonso.

e-norte.

La Fundación Hullera vasco - leonesa celebra 115 años de vida con 500 grabados históricos leoneses.

Antes de que se cruzara el umbral del año 1900, el papel que hoy atribuimos a las fotografías en nuestra vida cotidiana lo desempeñaban los grabados, unas ilustraciones que aunaban el aspecto informativo con el específicamente artístico. Y medio millar de grabados que se refieren a la provincia de León, en una recopilación inédita, están incluidos en el nuevo libro de Navidad de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, que se presentó el pasado viernes en el parador de San Marcos.
Su nombre es "León en los grabados históricos" , y en torno a él se reunió una nutrida representación del mundo empresarial, político, cultural y de los medios de comunicación de la sociedad leonesa, que quiso acompañar ayer a la gran familia de la Hullera. Su presidente, Antonio del Valle, recordó que hace dos meses la entidad cumplía 115 años de vida y que desde hace 25 viene ofreciendo a los leoneses un libro de gran formato editado con todo lujo de materiales y que aporta una información sustancial al conocimiento de nuestra tierra. Y así, el primero de ellos fue la cuidada reedición de El fuero de León .

El autor de esta nueva obra, Fernando Alonso García, miembro de la Academia de la Historia e hijo del sabio astorgano Luis Alonso Luengo, explicó que esta exhaustiva recopilación de grabados históricos no podría haber sido posible sin la buena disposición de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de El Escorial, la Real Academia de la Historia o la Universidad de León; así como de varios expertos y coleccionistas (algunos de los cuales se encontraban allí mismo). Alonso García también agradeció el apoyo mostrado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Un trabajo que, por supuesto, nunca se había hecho antes en León, «ni en ninguna otra región de Europa», manifestó Fernando Alonso, recordando que en el libro están representadas 98 poblaciones leonesas y 24 retratos de distinguidos paisanos nuestros, entre ellos, los rostros de los reyes de León, sacados de antiguas monedas.

La Catedral cuando Demetrio de los Ríos se enfrentó con su restauración y dijo aquello de «esto es una enorme ruina»; San Isidoro, las murallas capitalinas, el castillo de Villafranca del Bierzo, la venerable Astorga, La Pola de Gordón o desastres ferroviarios como uno acaecido en Santas Martas (¡con un grabado hecho por uno de los viajeros!) aparecen en este libro enciclopédico que nos muestra cómo era el León anterior al siglo XIX.

Viendo el libro es evidente que se trata de un rico patrimonio, basta con mirar las cifras. “He encontrado, documentado y reproducido 1103 grabados de tema leonés. En el libro aparecen reproducidos como tales 250 y otros 200 están en un CD que acompaña al libro; es decir, casi la mitad de los grabados que he encontrado están, de una u otra forma, en este volumen, que resultaba muy costoso de editar por lo que hay que agradecer a la Fundación Hullera Vasco Leonesa la sensibilidad que ha tenido”.

Alonso tiene muy claros los motivos que le llevaron a realizar este trabajo y su empeño en publicarlo. “Me parecía muy importante que los leoneses conocieran una parte importante de su historia que queda reflejada en estos grabados”. Y cita algunos ejemplos de pasajes y personajes olvidados de nuestra historia que rescata en el libro. “A buen seguro que muchos leoneses, e incluso muchos bercianos, no saben que un paisano nuestro fue quien descubrió y bautizó las islas Salomón y las Marquesas. Pues en el libro está este personaje, Álvaro de Mendaña. También podemos descubrir en un grabado que la catedral de León estuvo muchos años sin cúpula y otras muchas curiosidades”.

En el libro se van sucediendo historias, personajes, monumentos, paisajes, escenas de lo más variopintas. Una de ellas , en las cercanías del Puerto de Pajares por su vertiente leonesa, ha sido la elegida para la portada. “También hay algunos accidentes de tren, como el de Santas Martas, o una muy curiosa, al menos para mi que soy maragato, el ajusticiamiento en la horca de un bandido maragato. La he recogido pues la historia es la historia, pero querría recordar aquí que de lo que tenemos fama los maragatos es precisamente de honestos y honrados”.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es