Fundación Saber.es
E-Book, regalo de futuro

El e-book lleva dando vueltas en el mercado diez años. Y no ha tenido suerte hasta hace pocos meses. Ahora parece que llega su momento con el Kindle propiciado desde el año pasado por el portal Amazon y el Reader de Sony que salió en el 2006.

E-Book, regal de futuro.

Aspiran a colocarse en el mercado junto con el Papyre de Grammata. Y su cuota de mercado será minima, si pueden llegar al 1% del mercado, que seguirá en su 99% en manos de la literatura hecha en papel.

Random House, Harper Collins y Penguin ya publican electrónicamente y tendrán en el mercado 5.000 ejemplares entre este año y el siguiente. Y quizás hay que poner en la misma línea de salida el proyecto de Google que llaman Library en donde piensas digitalizar 50 millones de libros.

El e-book de Amazon pesa 295 gramos, una pantalla en blanco y negro de 15 centímetros en diagonal, una batería de 30 horas de lectura y tiene capacidad para 200 obras en su memoria. Su catálogo exclusivo llega a cien mil libros. Cuesta alrededor de 275 euros.

Hay además otros sistemas y formatos como el CyBook Gen 3 de Bookeen, el iLiad de iRex y el HanlineBookV3 hecha por los chinos de Jinke. Nintendo DS lanzará el 26 de diciembre un centenar de libros clásicos, en inglés, con un programa incorporado para leerlos. Y habrá más.

En España la primera empresa dedicada a este nicho del mercado está en Pamplona. Leer-e se dedica a distribuir lectores e-book y editar textos para los mismos. En su catálogo tienen seis modelos de lectores que valen entre 250 y 600 euros. Su catálogos de libros son alrededor de 500 que cuestan una media de 3 euros cada uno.

El estudio editado por la International Digital Publishing Forum dice que los libros publicados han crecido exponencialmente por cinco. En el año 2002 las ventas fueron de 6 millones de dólares. En 2007 aumentaron a los 33 millones. Estos datos son los correspondientes a los grandes editores y no incluye a los pequeños ni a las publicaciones académicas.

Uno cree que estos datos son una pequeña aproximación al consumo de libros electrónicos. Existir existe y estos gadgets hablan de un mundo subterráneo en este medio que artilugios como el Kindle son la punta de un iceberg escondido que es el de su consumo utilizados vía el ordenador en el mercado académico, técnico y profesional. Es el regalo de la Navidad del futuro.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es