Fundación Saber.es
7.000 imágenes permiten visitar la Catedral de León desde el ordenador

El templo forma parte del proyecto Ars Virtual, que incluye monumentos de España, Iberoamérica y Marruecos.

Norte de Castilla

Catedral de León.

Desde ayer está disponible para todos los usuarios de Internet el acceso a la recreación de una visita virtual por la Catedral de León. La Fundación Telefónica, junto con el cabildo catedralicio, ha puesto a disposición del público este servicio que servirá de promoción internacional para el templo además de para permitir a los internautas contemplar sus vidrieras y diferentes espacios artísticos sin salir de casa, desde el ordenador gracias a la Red.

Esta iniciativa permite que la catedral se una al programa de arte y tecnología denominado ArsVirtual (www.arsvirtual.com) de la Fundación Telefónica. Creada en el año 2000, esta iniciativa basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite a sus usuarios la visita virtual a más de sesenta monumentos del patrimonio histórico de España, Iberoamérica y Marruecos, a los que se ha unido desde ayer la Catedral de León.

De esta forma, la Catedral de León se suma a la lista de monumentos que en la actualidad forman parte de un proyecto que recibe más de 4,5 millones de visitas al año, entre los que figuran la Sagrada Familia de Barcelona o el templo del Cusco en Perú, así como el mausoleo de Hassan en Marruecos.

El obispo de la diócesis leonesa, Julián López, destacó en la presentación del proyecto la importancia que supone para el templo esta apuesta por su incorporación a las nuevas tecnologías

Lugares cerrados

Además, la digitalización permite acceder al visitante a lugares cerrados habitualmente al público, como el altar mayor. El internauta también podrá conocer de cerca y con detalle las vidrieras que han hecho famosa a la catedral leonesa y que será posible observar desde perspectivas imposibles para el ojo humano.

El deán de la catedral, Eduardo Prieto, manifestó que el templo «siempre ha estado a la altura arquitectónica de los tiempos». La catedral se une así a la Colegiata de San Isidoro y Las Médulas, los otros dos espacios leoneses que ya incluía arsvirtual.com y a otros recorridos de Castilla y León, como la Granja de San Ildefonso (Segovia), el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), el Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos, San Martín de Frómista (Palencia) o los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

A partir de las dos posibilidades que ofrece el portal, el visitante podrá optar por la visita guiada o libre y así pasear por el interior del templo. En su viaje están detallados varios rincones de forma especial, como la escalera de Juan Badajoz, el antifonario mozárabe del siglo X, el libro de estampas del siglo XII, el sepulcro del deán Martín Fernández, el trascoro de alabastro, el coro, el sepulcro gótico de Martín "el zamorano", la Puerta del Cardo o el retablo de la capilla mayor.

También se detiene el recorrido minuciosamente en las capillas de Santa Teresa, del Nacimiento, de la Virgen Blanca y del Santo Cristo, donde permanecen tesoros artísticos y obras maestras de diferentes épocas y estilos.

El mejor gótico

La Catedral de León es considerada por muchos como la mejor representación del gótico en España. Conocida como la pulcra leonina, sigue el estilo gótico francés del siglo XIII. El monarca Ordoño II, tras vencer a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, en el año 916, y como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio a la Iglesia para erigir una basílica.

Hoy se levanta una catedral dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. Su planta es casi una réplica de la catedral de Reims. Dos torres góticas de 65 y 68 metros la flanquean y sus dimensiones son 90 metros de largo, 30 metros de alto y 29 metros de ancho.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es