10 POSTRES CON VINO TINTO


 

HIGOS AL VINO TINTO (1.ª receta)

Ingredientes para cuatro personas:

12 higos

1 botella de vino tinto

1 palito de canela

1 trozo de corteza de naranja

1 trocito de jengibre

100 gramos de azúcar

3 cucharadas de jalea de grosella

Tomemos doce higos de tamaño grande, no muy maduros, y dejémoslos durante toda la noche a remojo en abundante agua fría. Al día siguiente llevemos el vino a ebullición con un palito de canela, el jengibre, la piel de naranja y el azúcar. Entonces cozámoslo suavemente durante cinco minutos y después cortemos los higos en cuatro, pero sin separarlos de la base. Les agregaremos el vino y los pocharemos muy suavemente durante 15 minutos sin tapar. El vino no debe hervir. Luego lo dejaremos enfriar en la nevera y posteriormente lo serviremos.

 

HIGOS AL VINO TINTO (2.ª receta)

Ingredientes:

1 kg. de higos

1/2 litro de vino tinto

225 gr. de azúcar

10 clavos

Se pone el azúcar y los clavos en una cazuela con tres vasitos de los de vino de agua y se hierve, dejándolo cocer durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo se agrega el vino y se deja hirviendo durante cinco minutos mas. Después se agregan los higos, dejándolo cocer durante tres minutos, momento en que se retira la cazuela. Luego se pasan los higos y la salsa a una ensaladera, se cubre con plástico de cocina y se deja macerar durante toda la noche en la parte baja del frigorífico.

 

HIGOS AL VINO DE OPORTO

Ingredientes para cuatro personas:

1/2 kg. de higos frescos

1 vaso de los de vino de vino de Oporto

1/2 litro de crema de leche

2 cucharadas de miel

Limón

Plátanos

Se lavan los higos, se secan y se les quita el rabo. Luego se pelan y se cortan en rodajas, reservándolas en una fuente. Aparte se calientan a fuego lento la miel y tres cucharadas de zumo de limón, revolviendo sin parar hasta ligarlo. Se incorpora un vaso pequeño de vino de Oporto, vertiendo toda la mezcla sobre los higos, los cuales se dejan en la nevera, bien tapados, durante 30 minutos. Se cogen dos plátanos, de los que se apartan varias rodajitas, se cortan en trozos y se pasan por el pasapurés, mezclándolos luego con la crema de leche batida.

En el momento de servir se vierte la crema de plátanos sobre los higos, adornando el plato con las rodajas de plátano reservadas.

 

PERAS AL VINO (l.ª receta)

Ingredientes para seis personas:

6 peras de Roma

1/2 vaso de los de vino de vino tinto

La cáscara de un limón

3 clavos de especia

1 rama de canela

Nata líquida

250 gr. de azúcar

Receta popular que se inicia pelando las peras, pero dejándoles el rabito. En una cazuela se hierve el vino y un vaso de agua con la cáscara de limón, los clavos y la rama de canela. Cuando rompe a hervir se introducen las peras y a media cocci6n se añade el azúcar, continuando al fuego hasta que las peras están blandas y el liquido se ha convertido en almíbar. Para servirlas se retira la cáscara de limón, la canela y los clavos, se cubre el fruto con el almíbar y se pone aparte la nata, muy fría.

Es mejor tomarlas templadas, aunque hay quien dice que saben mejor de un día para otro.

También se pueden pelar y cortar en cuatro trozos quitando el centro duro con las pepitas.

 

PERAS AL VINO (2.ª receta)

Ingredientes para seis personas:

6 peras de Roma

1 botella de vino tinto

150 gr. de azúcar

1 limón

1 naranja

Canela

Clavo

Pimienta Negra

Las peras, peladas enteras y sin quitar el rabo, se colocan en una cazuela de pie. Se añade el azúcar, dos rodajas de limón, dos rodajas de naranja, un palito de canela, un poco de pimienta y un grano de clavo. Se le agrega el vino, se tapa la cazuela y se cuecen a fuego muy suave hasta ver que están en el punto.

Una vez que lo están se retiran y se reduce el caldo.

 

NARANJAS EN SALSA DE VINO TINTO

Ingredientes para cuatro personas:

5 naranjas grandes

1 cucharada de mermelada de naranja

1 vaso de los de vino de vino tinto

50 gr. de almendras tostadas

2 clavos de olor

1 ramita de canela

1 taza de nata montada con azúcar

Azúcar

Se pelan cuatro naranjas quitándoles la piel blanca y se cortan en rodajas finas. Se exprime media naranja y se trituran las almendras. En un recipiente se pone la piel de media naranja, los clavos, la mermelada, el zumo y dos cucharadas de azúcar y se cuece en el microondas durante dos minutos. Se quita la piel y se echa este almíbar sobre las naranjas junto con el vino, dejándolo cocer durante cuatro minutos.

Se deja enfriar y se espolvorea con las almendras y se adorna con la nata.

 

CIRUELAS PASAS CON VINO TINTO

Ingredientes para seis personas:

1 kg. de ciruelas pasas

1/4 de litro de vino

125 gr. de azúcar

1 ramita de canela

Primero se dejan las ciruelas en remojo en agua templada de tres a seis horas. A continuación se pone en un cazo 1/4 de litro de agua, el vino, el azúcar, la canela y las ciruelas escurridas, de forma que el liquido lo cubra todo, de modo que si fuese necesario se puede añadir algo mas de vino o de agua o ambas cosas. El cazo se pone a fuego mediano y destapado durante 30 minutos para que las ciruelas se cuezan lentamente. Una vez conseguido se apaga el fuego, se retira la canela y las ciruelas se ponen en una ensaladera de cristal.

Se sirven frías, pero sin haberlas metido en la nevera porque se endurecerían.

 

COMPOTA NAVIDEÑA

Ingredientes para dote personas:

12 peras de invierno

2 botellas de vino tinto

400 gr. de azúcar

1 palo de canela

1 cáscara de lim6n

200 gr. de higos pasos

150 gr. de orejones

100 gr. de pasas de Corinto

50 gr. de piñones

Varias horas antes de realizar el postre se ponen en remojo los higos, las pasas y los orejones. Se pelan las peras sin quitarles el corazón ni los rabitos y se colocan en una cazuela donde se vierte el vino tinto, la canela y el limón. Se ponen a cocer a fuego vivo y cuando rompen a hervir se agrega el azúcar, mezclándolo todo. Se deja que rompa de nuevo a hervir y se baja el fuego. Se tapa la cazuela a medias y se deja hacer hasta que las peras están tiernas.

A continuación se ponen en la cazuela las frutas remojadas y se cuecen hasta que el agua presenta un aspecto almibarado. Se colocan las peras en una o dos fuentes un poco hondas y se dispone alrededor la macedonia de frutos secos.

Se agrega el vino almibarado donde han cocido las peras, el agua de cocción de las frutas y se deja cocer todo junto hasta que resulta un almíbar espeso. Se remueve a menudo para evitar que se pegue.

Finalmente, se vierte caliente sobre las peras y la macedonia y se deja enfriar antes de servir.

 

TORRIJAS DE PAN CON VINO

Ingredientes para cuatro personas:

8 rebanadas de pan un poco seco

Leche

1/4 de litro de vino tinto u oloroso

1 palito de canela

1 poco de vainilla

Miel

4 huevos

1/4 de litro de aceite

Para preparar esta receta popular se toman rebanadas de pan gruesas. Se hierve el vino con el azúcar, la canela y la vainilla. El pan se pone a remojo en la leche tibia hervida con azúcar, nunca caliente, dándole vueltas pero sin que se impregne del todo y sin que se rompa. Se baten los huevos y se calienta el aceite en una sartén friendo en ella las torrijas, después de haberlas escurrido y de haberlas pasado por los huevos batidos.

Se sacan y se dejan sobre papel absorbente durante unos momentos para que sueltan todo el aceite sobrante. Una vez en la fuente se riegan las torrijas con el almíbar de vino y se cubren con la miel.

 

MERENGUE CON UVAS

Ingredientes:

30 merengues pequeños

6 vasos de los de vino de helado de limón

1/2 kg. de nata montada

600 gr. de uva blanca

En una fuente de servir se forma un circulo con los merengues y en el centro se coloca el helado de limón mezclado con 400 gr. de uvas peladas. Se pone la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y se va formando una corona de nata alrededor del helado. Se decora con una vuelta de uva y se continua formando círculos alternos hasta cubrir completamente el helado.

Se deja en el congelador hasta el momento de servir.

 

OBISPOS

Ingredientes para seis personas:

12 rebanadas de pan

1/4 de vino tinto

Azúcar

Aceite de oliva

Para preparar esta receta popular salmantina primero se corta el pan después de haberlo dejado endurecer durante dos o tres días en pequeñas rebanadas y se empapan en vino. Se fríen y se colocan en una fuente, espolvoreándolos con azúcar antes de su presentación.