imprimircerrar
     
   
   
 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1991

 
 

 

Luis Mariano Barrientos Benito [1962] (COMPARTIDO)

Abogado defensor del lobo

El lobo es su obsesión y su defensa el motor incombustible de sus afamados esfuerzos. Vallisoletano nacido en Peñafiel en 1962, Luis Mariano Barrientos pasea por los pueblos castellanos y leoneses, habla con los ganaderos, busca cepos asesinos, contabiliza los lobos muertos. Y lucha por evitarlo. Con la razón, con artículos bien fundados, con múltiples conferencias en jornadas prestigiosas. Biólogo naturalista, es Luis Mariano Barrientos uno de los especialistas más importantes en la defensa del lobo ibérico, sobre el que ha escrito numerosos artículos y participado en el importante libro colectivo El lobo en España, publicado por ICONA en 1990. Su vocación le vino viendo los reportajes de Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en estas lides, y desde 1982 no ha parado de investigar, publicar, hablar y defender de mil  maneras al lobo ibérico: ha realizado numerosos estudios sobre el lobo en Castilla y León, principalmente en la provincia de Valladolid, áreas limítrofes y la provincia de Zamora, centrándose fundamentalmente en el conocimiento de aspectos relacionados con su biología, ecología y problemática de conservación.

Ha trabajado para los Servicios de Vida Silvestre de la Junta de Castilla y León, colabora con las asociaciones ecológicas más importantes del país, en especial con CICONIA y FAPAS, es vocal español de la no menos prestigiosa organización ecologista Waves, en la que ha coordinado la sección de cánidos salvajes, y ha prodigado la fotografía de fauna de carácter local, reconocida con diversos galardones. Portavoz de la Asociación para la Conservación y Estudio del Libro Ibérico (ASCEL), Barrientos no ha ahorrado esfuerzos para salir al paso de quienes recientemente pedían terminar por la fuerza con el lobo, causante de cientos de muertes de ganado en Valladolid y en Castilla y León. No sólo eso, a principios de 2003 pudo oírsele proponiendo soluciones concretas para evitar este mal, como por ejemplo la puesta a disposición de carroña en aquellas zonas donde el lobo no encuentra recursos alimenticios suficientes. Autor de importantes censos poblacionales del lobo expuestos en informes técnicos y publicaciones científicas, y de numerosos artículos en revistas especializadas sobre la situación de este animal en Valladolid y en Castilla y León, además del Premio Castilla y León, Barrientos ha recibido el reconocimiento a la labor en el Medio Ambiente de la Guardia Civil en su 150 aniversario (1994).

Entre los numerosos informes realizados por este naturalista para las administraciones destacan El lobo en la comarca de Tierra de Campos (1991); Evolución del lobo en la provincia de Valladolid (1992); Evolución del lobo en la provincia de Valladolid y áreas limítrofes (1993); Situación del lobo en la provincia de Valladolid y áreas limítrofes (1993); Distribución del lobo ibérico e incidencia sobre la ganadería en Castilla y León (1993); Situación del lobo ibérico y las especies de caza mayor en la Alta Carballeda (1993); El lobo en la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra (1995), y los colectivos: Situación del lobo en Castilla y León y bases para su gestión (1995), y Bases para la realización de un programa agroambiental destinado a compatibilizar la explotación de la ganadería extensiva con el lobo ibérico en la Comunidad autonómica de Castilla y León (2003).

También ha formado parte en la fase inicial del equipo dirigido por Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortés para la Junta de Castilla y León, que concluyó con el Estudio para la gestión del lobo en hábitats fragmentados por las autovías, consistente en el radio seguimiento de diferentes ejemplares de lobos en Castilla y León. Además de impartir conferencias en Universidades, Escuelas, Casas Culturales y Asociaciones diversas, es autor de numerosos artículos en prensa, ha participado en diferentes espacios de radio y televisión y colaborado activamente en diversos documentales sobre el lobo, difundidos en diferentes países.